Mascota virtual
Los tamagotchis popularizaron las mascotas virtuales como método de
entretenimiento durante los años 90.
Una mascota virtual, también conocida como mascota digital, es un
tipo de compañero para humanos, de carácter artificial. Su uso principal es el
de la compañía y entretenimiento, sustituyendo en algunos casos a las mascotas
reales.
Las mascotas virtuales, a diferencia de las robóticas no tienen una
forma física concreta aparte del hardware donde se ejecutan. La interacción con
las mascotas virtuales puede tener o no objetivo. En el primer caso, el usuario
puede tener que mantenerlo vivo tanto como le sea posible y a menudo ayudarlos
a crecer. Mantener viva la mascota a menudo exige alimentarla, limpiarla y
jugar con ella. Si la interacción no tiene objetivo, el usuario puede explorar
el carácter de la mascota y disfrutar del sentimiento de construir una relación
con ella. A menudo estos juegos usan efectos visuales o interacciones realistas
para hacer que la mascota parezca viva y dé sensación de realismo a los
usuarios.
Las mascotas virtuales son juguetes electrónicos que representan
animales u objetos extraterrestres, cuyo comportamiento es "similar"
a una mascota de carne y hueso: comen, duermen, hacen sus necesidades, juegan,
se enferman, y si no se atienden se enferman y mueren. Por supuesto, causan
furor entre los niños y adolescentes. ¿Su origen? Vienen del lejano oriente
pero también son fabricados en Norteamérica.
El Tamagotchi (algo así como "amigo del huevo", en japonés)
fue creado en 1996 y distribuido por Bandai. En Japón, su éxito fue inmediato.
En Estados Unidos, también, y eso que tenía que pasar de contrabando, pues
estaba prohibida su importación. En todo el mundo, se vendieron más de 78
millones de unidades de un dispositivo que sólo contaba con tres botones. En
España, los primeros cinco días se vendieron unas 30.000 unidades. Quizá parte
de su éxito se debió a esa simplicidad de uso.Hubo hasta 35 versiones de
Tamagotchi, aunque no todas salieron de su país de origen, Japón. Por supuesto,
la idea pasó a las videoconsolas (Game Boy, Nintendo DS, Wii), pero también a
una serie de televisión que aún se emite en el país nipón.
Smart Pet, Tamagotchi para iPhonePero lo que se lleva ahora son las
aplicaciones para móviles, así que el Tamagotchi, si bien con otro nombre, se
ha lanzado a la conquista de los usuarios del iPhone. Se trata de Smart Pet,
que esta vez sí tiene forma de mascota, de perro, en concreto, y también la
distribuye la empresa Bandai.La idea de Smart Pet es acoplar el iPhone a un
dispositivo articulado, como decimos, con forma de perrito, de modo que la
pantalla del teléfono simula la cara de la mascota. Así, no sólo se puede
interactuar con la mascota virtual desde un teclado, sino que, además, se
podrán hacer gestos que el dispositivo es capaz de reconocer. Por su parte, es
capaz de mostrar cien expresiones diferentes en su cara-pantalla. Además,
gracias a la conectividad bluetooth, podrá relacionarse con otras mascotas
virtuales. En los parques, los dueños que sacan a los perros hablan entre ellos
mientras los animales se huelen y juegan. A partir de ahora, quizá ocurra algo
similar entre los dueños de estas Smart Pets. Animales en videoconsolasEl
Tamagotchi noventero fue una revolución. La idea ha llegado hasta nuestros
días. La condición humana de cuidar de alguien, sea una mascota, un bebé, una
planta, etcétera, es aprovechada por los diseñadores de videojuegos para crear
algunos de los más adictivos. Hay para todos los gustos y para todas las
consolas.En la Nintendo 3DS encontramos Nintendogs + cats. Es un juego de
perros y gatos. La primera versión del juego supuso un gran éxito, que se vio
refrendado por la versión en tres dimensiones. El éxito del juego radica en el
parecido con la realidad: es como tener una mascota, pero sin la molestia de
los olores, de los pelos por toda la casa, del gasto que supone en comida y
vacunas...Lo primero es elegir la mascota. Se muestran al usuario diferentes
perros y gatos. En fin, como ir a una tienda o, mejor aún, a un albergue de
animales, para elegir al que nos acompañará durante algunos años. A partir de
ahí, es como una mascota real: hay que lavarla, cuidarla, alimentarla, sacarla
a pasear, jugar con ella. Pero virtualmente, claro. Con todo, se les puede dar
órdenes con la voz, como a una mascota de verdad, del tipo: "¡¡Sit,
sit!!".La Xbox 360 intenta hacer la competencia con Kinectimals. La
principal diferencia es que estas mascotas son más salvajes: se trata de
cachorros de león, oso, tigre... En todo caso, hay que aclarar que este
videojuego está diseñado para niños. Otra diferencia con Nintendogs es que las
mascotas de la Xbox tienen que vivir una aventura, muy sencilla, eso sí, en la isla de Lemuria. Se trata de pequeños
retos como buscar y recolectar diferentes objetos. Pueden jugar dos mascotas a
la vez, cooperando en los retos propuestos. Y, por supuesto, no necesita mandos,
una de las bazas de Kinect.La tercera consola en discordia, la PlayStation 3,
también cuenta con su propio juego de animales: el Eye Pet. Los protagonistas
son los más originales, al menos, desde el punto de vista del diseño, no se
sabe muy bien si es un mono, un gato, un perro o un borrico. La cara es
bastante parecida a la de un ser humano. Por lo demás, no es muy diferente de
los dos anteriores. Se trata de jugar con la mascota y de cuidarla.El juego
incluye una cámara y lo que han llamado tarjeta mágica (Magic Card), que tie
nen
cierta importancia a la hora de interactuar con la mascota. Gracias a la
cámara, el escenario del juego es el propio usuario y el espacio donde se
encuentre éste. De este modo, se parece aún más a la realidad.Los juegos de
mascotas virtuales han avanzado mucho. Son un género muy particular con gran
éxito y aficionados fieles. Y no sólo entre los más pequeños. Han avanzado
tanto que cada vez se parecen más a la realidad. Hasta que llegue un momento en
que sea lo mismo que tener un animal de compañía de verdad. Pero, entonces,
¿por qué
* Las mascotas virtuales exigen por parte de su dueño "cuidado
intensivo": deben ser alimentadas y aseadas, se debe respetar su descanso,
hay que jugar con ellas y si se enferman debe suministrársele medicina. Si el
responsable de la mascota olvida cualquier oficio, entonces, ¡más vale que no!
La mascota se entristece, se rebela, se enoja y se puede "morir". ?Y
que peor tragedia para la historia personal de un niño que la muerte de su
mascota?
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